Skip to content
Lograr libertad financiera

Ahorrar dinero

El ahorro de dinero es una hábito fundamental que debemos adquirir si deseamos lograr nuestra libertad financiera, es por lo que en esta sección lo trataremos en profundidad.

La importancia de ahorrar dinero

En finanzas personales existen ciertas disciplinas que pueden ser consideradas elementales, dentro de estos hábitos financieros se encuentra en primera línea el ahorro de dinero.

Los motivos para ahorrar pueden y deben ser múltiples, desde juntar plata para realizar un viaje hasta la creación de un fondo de emergencia.

Los diversos expertos en temáticas financieras concuerdan en que debemos destinar un porcentaje de nuestros ingresos mensuales a ahorro y NO juntar sólo lo que nos queda (muchas veces es muy poco o nada).

El desarrollar este hábito nos permitirá liberar muchas de las preocupaciones que nos pueda generar la falta de dinero y la incertidumbre de perder nuestros trabajos, además de lograr realizar nuestras diversas metas.

Podemos dividir el ahorro en tres grandes categorías, cada cuál tiene su propósito y su importancia bien definida. Estas categorías son:

  1. Ahorro para inversión: este es el monto que juntamos en forma periódica con el fin de utilizarlo en diferentes oportunidades de inversión.
  2. Fondo de emergencia: este fondo corresponde a un monto de dinero que ahorramos para los “malos momentos”, generalmente se recomienda que calcules tus gastos mensuales y juntes plata para cubrir de dos a seis meses de tus gastos.
  3. Ahorro con un fin: en este tipo de ahorro tenemos una meta que queremos cumplir, ya sea la compra de un automóvil o realizar un viaje.

Es importante dejar en claro que cada uno de estos tipos de ahorro debe realizarse en forma independiente, no uses el dinero que has juntado para emergencias en la compra de un coche o para emergencias tu dinero para inversiones.

Te recomendamos que realices estos tres tipos en paralelo, no te sientas abrumado… Perfectamente puedes comenzar con un pequeño porcentaje de tu sueldo e ir aumentando mes a mes. Lo que importa es crear el hábito.

Formas de ahorrar dinero

Nos encontramos más que conscientes que el ahorro no es fácil y mucho menos si lo realizamos con lo que nos queda de dinero después de pagar todas nuestras cosas.

La mejor forma que hemos encontrado para lograr ahorrar dinero en forma consistente es la de “pagarnos a nosotros mismos primero” y después afrontar todos los demás gastos.

Pero… ¿qué queremos decir con esto? Lo que queremos lograr es un ahorro en forma consistente en frecuencia y monto mínimo, por lo que si al recibir nuestros ingresos lo primero que hacemos es apartar un porcentaje para nuestros diferentes fondos de ahorro, estaremos un pasito más cerca de cumplir nuestras metas financieras.

En un inicio no se trata de “matarnos” por juntar X cantidad de dinero y frustrarnos por no lograrlo, lo que te proponemos que hagas es que elijas un porcentaje, puede ser el 10% de tu sueldo (esto depende únicamente de ti) y que ahorres en base a dicho monto.

Lo que logramos con esto es que si nuestros ingresos son variables siempre tendremos la certeza que estamos cumpliendo y este pequeño triunfo nos dará la motivación para continuar mes a mes y arraigar este hábito en nuestras vidas.

¿Cómo puedo ahorrar plata en casa?

El hábito del ahorro es fundamental para lograr tu futura independencia financiera, es por lo que te sugerimos que involucres a toda tu familia y les inculques desde pequeños a tus hijos la disciplina del ahorro.

Existen muchos métodos para lograr ahorrar dinero en casa, a continuación te detallamos los que puedes comenzar a usar desde ya en tu hogar:

  1. Realiza un presupuesto mensual de los gastos familiares y trata de seguirlo a rajatabla, con esto sabrás en qué utilizarás tu dinero y las cantidades que podrás destinar a ahorro.
  2. Evita las compras por impulso, estas son compras que realizamos por la emoción y no por la razón. Muchas veces son cosas que no necesitamos y que unas vez las hemos comprado nos arrepentimos.
  3. Compara los precios y trata siempre de comprar online, en la actualidad los precios que podemos encontrar por Internet son casi siempre mucho más baratos que en las tiendas físicas.
  4. Ser eficientes en casa, ya sea con la energía, el agua o los alimentos que compramos y dejamos que se estropeen.

¿Dónde me conviene ahorrar mi dinero?

Guardar la platita debajo del colchón no es lo más conveniente del mundo, sobre todo con el surgimiento de alternativas bancarias de fácil acceso, como puede ser la cuenta rut.

Vamos por partes, existe un peligro real de perder nuestros ahorro si los tenemos en cualquier parte de nuestras casas, ya sea por un robo, incendio u otro motivo.

Además del riesgo de perderlo tenemos la desvalorización que tenemos día a día con la inflación, esto quiere decir que el poder adquisitivo de nuestra plata va siendo menor con el paso del tiempo, en otras palabras las cosas suben de precio y podemos comprar menos al pasar el tiempo.

Por esto y muchos otros motivos es que te aconsejamos el uso de algún instrumento financiero, ya sea una cuenta de ahorro, depósitos a plazo o cualquier otra alternativa que te permita mantener tu dinero “seguro”.

Si bien es cierto que podemos ahorrar en el hogar, no te lo recomendamos para grandes sumas de dinero.

Trucos para ahorrar dinero

Finalmente te presentaremos una selecciono de 10 trucos que puedes seguir para ahorrar dinero de manera fácil:

  1. Trata de usar alimentos frescos: los alimentos enlatados suelen ser más caros que los que puedes conseguir en forma natural.
  2. No compres verduras en el supermercado: nunca esta de más decirlo, las frutas y verduras de los supermercados generalmente son más caros de los que podemos encontrar en la vega.
  3. Lleva un control de tus gastos mensuales: con esto pretendemos que tomes consciencia de los pequeños ladrones de dinero y darte cuenta de las sumas de dinero que gastas inútilmente.
  4. Elige las marcas propias o blancas: no te niegues a probar las marcas propias de los supermercados, muchas veces te sorprenderás de la calidad de estos productos.
  5. No compres más comida de la que usarás: botar a la basura la comida es igual que botar la plata.
  6. No compres más agua mineral: el usar una botella de vidrio para tomar agua muchas veces te hará ayudar al planeta y a tu bolsillo.
  7. Piensa todos tus gastos en horas y no en pesos: si ganas $2.000 la hora, comprarte un helado de $1.000 pesos equivaldrá a 30 minutos de tu vida; entenderás qué cosas valen la pena.
  8. Piensa en tu plan de celular: utilizas todo lo que ofrece tu plan o ¿te basta con uno más barato?
  9. Aprovecha los cambios de temporada: muchas multi tiendas hacen muy buenas ofertas al cambiar de temporada, aprovecha estas ocasiones para encontrar ropa de muy buena calidad a bajos precios.
  10. Espera antes de hacer una compra grande: esperar un par de días para realizar una compra te permitirá darte cuenta si era por impulso o realmente lo necesitabas.