Skip to content
Lograr libertad financiera

Invertir dinero

¿Dónde puedo invertir mi dinero y no morir en el intento?

Existen muchas dudas a la hora de pensar en realizar una inversión, generalmente asociamos a que una inversión implica una fuerte suma de dinero y procedimientos demasiados complejos.

Queremos que te relajes y te aseguramos que después de leer el presente artículo te darás cuenta de que la gran mayoría de tus temores eran infundados.

Si bien es cierto que existe un grado de riesgo al realizar operaciones con nuestro dinero, dependerá en gran medida de nosotros y de nuestra tolerancia al riesgo si nos encontraremos sufriendo día a día pensando en el devenir de nuestros ahorros.

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir?

Antes de siquiera poner un peso en alguna inversión, debes tener claro que no existe ninguna inversión 100% segura y quien te lo afirme seguramente es un charlatán. Si bien es cierto que existen instrumentos financieros de deuda que son muy seguros, no puedes dar por hecho de que siempre retornará todo tu dinero.

Existen ciertas consideraciones previas que debes tener en mente a la hora de lanzarte al mundo de las inversiones, estas son:

  • El riesgo es inherente a cada inversión, puede ser más o menos pero siempre estará presente.
  • Nunca debes invertir tu dinero en algo que desconozcas, siempre debes saber en qué estas metiendo tus ahorros y entender el riesgo asociado a dicha inversión.
  • Generalmente grandes rentabilidades suelen traer consigo grandes riesgos. A su vez la seguridad no es muy amiga de la rentabilidad,
  • Nunca debes invertir con el corazón, las emociones son volátiles y generalmente muy malas consejeras. Si vas a entrar en algún negocio o inversión debes pensarlo fríamente y anteponer siempre la razón.
  • La mejor inversión que puedes hacer es en educarte a ti primero, la ignorancia puede costarte un dineral.
  • Nunca te dejes asesorar por quienes no tengan forma de respaldar sus palabras. En todo orden de cosas existen personas que hablan y hablan, pero que en la práctica dejan bastante que desear ¿Le confiarías tu dinero a alguien en banca rota?

Las sugerencias que te hemos dado son eso “sugerencias”, dependerá de ti si las tomas o no, pero recuerda que la mejor manera de asegurar tu libertad financiera es mediante el estudio constante y en poner en práctica todo lo que vayas aprendiendo.

Ya que te hemos advertido de los posibles riesgos al realizar inversiones y te hemos mostrado una serie de sugerencias a la hora de pasar a la acción, pasaremos a la materia propiamente dicha:

¿En qué cosas puedo invertir dinero?

Lo primero que se le viene a la mente al común de los mortales al realizarles esta pregunta es “en la bolsa” y a pesar de que es una respuesta válida, resulta bastante limitada.

Existe una infinidad de medios, lugares y mecanismos de inversión de nuestro dinero. Por simplicidad y para no extendernos tanto agruparemos las principales vías por las cuales podremos hacer crecer nuestro dinero, estas son:

  1. Instrumentos financieros: dentro de esto se encuentra todo lo relacionado con el mercado de valores, mercado de divisas, instrumentos de deuda, etc.
  2. Inmuebles: generalmente son asociados a inversiones de riesgo nulo, muchas veces hemos escuchado la frase “lo bienes raíces es lo más seguro, siempre suben de precio”, si bien es cierto que algo de cierto tiene esta frase, hay algunos casos en que una mala inversión en bienes raíces nos puede arruinar.
  3. Commodities: aquí encontramos las clásicas materias primas tales como el oro, el petróleo y nuestro muy buen amigo el cobre. Existen otros como la soya, maíz, etc.
  4. Negocios: desde la señora que vende sopaipillas en un carrito hasta el dueño de Cencosud se encuentran involucrados en esta categoría de inversión. Si se manejan bien, pueden llevarte rápidamente a la tan querida y deseada libertad financiera.