Skip to content
Lograr libertad financiera

Presupuesto familiar y su importancia

Presupuesto familiar ¿Qué significa?

Antes de poder comprender el impacto que puede tener en nuestras finanzas y por consecuencia en nuestras vidas la elaboración de un presupuesto familiar, se nos hace necesario detallar su significado y sus diversas formas.

Un presupuesto familiar es un documento en el cual detallamos nuestros gastos y proyectamos nuestros ingresos, considerando a todo nuestro núcleo familiar.

Este tipo de documento puede ser más o menos detallado, todo depende de tus propias necesidades. Por lo que si recién comienzas a elaborar uno te recomendamos que sea lo más simple que puedas y a medida que pasa el tiempo lo vayas detallando de acuerdo a lo que vayas observando en la práctica.

Es muy importante resaltar que todo presupuesto generalmente tiene un marco de tiempo o periodo en el cual será utilizado. Para los presupuestos personales y mensuales suelen utilizarse mes a mes.

La verdadera importancia de elaborar presupuestos

Elaborar un presupuesto no es una tarea de poca importancia dentro de nuestras finanzas, de hecho por múltiples expertos del área son considerados la base en la cual se cimientan todos los futuros logros.

El principal objetivo que buscamos a la hora de elaborar este tipo de documentos es la de poder controlar nuestros gastos y así cuidar de la manera más eficiente posible nuestros ingresos.

presupuesto familiar

Existen muchas ventajas y beneficios al adoptar el hábito de realizar mensualmente presupuestos para nuestra familia, dentro de ellas se encuentra:

  • Identificar los conceptos los cuales se concentran nuestros mayores gastos y así poder buscar mejoras y/o maneras de ser más eficientes en ellos.
  • Conocer el nivel de deudas que tenemos y así poder gestionar de mejor manera nuestras finanzas.
  • Identificar nuestra capacidad de ahorro real.
  • Disminuir en gran medida las compras emocionales impulsivas que podemos realizar.

Si bien es cierto que existen muchas ventajas más, las anteriormente señaladas son las principales y que mayor impacto tendrán en nuestra principal meta.

¿Cómo puedo hacer un presupuesto para mi familia?

Para hacer un presupuesto lo primero que debemos hacer es identificar claramente los gastos que son necesidades y los que son deseos.

Una vez realizado esto debemos establecer las diferentes categorías que tendremos, estas deben contemplar a lo menos:

Ahorro

Como ya vimos en ahorrar dinero este hábito es fundamental para lograr nuestras metas, tenemos que considerar cada tipo de ahorro (fondo de emergencia, ahorro para inversión y ahorro específico.

Gastos irregulares

Debemos considerar que a lo largo del mes ocurrirán contingencias e imprevistos. Al considerar estos, nuestro presupuesto será mucho más robusto y soportará las incertidumbres del mundo actual.

Lista de gastos

En este apartado incluimos todos aquellos gastos que son recurrentes y estables mensualmente, algunos ejemplos son:

  • Alimentación.
  • Cuentas y pagos (servicios del hogar)
  • Salud y medicamentos.
  • Transporte.
  • Pago de deudas.
  • Diversión.
  • Educación.
  • Otros gastos.

Recuerda que los presupuestos deben ser modificados y adaptados de acuerdo tus necesidades y a tu realidad.

Sin importar el cómo sea tu comienzo, lo que realmente importa es que te pongas manos a la obra. Recuerda que el conocimiento si acción es igual a la ignorancia.

Presupuesto familiar paso a paso

Los pasos para desarrollar un presupuesto eficaz son los siguiente:

1) Establecer columnas: lo que debes hacer en este paso es crear cuatro columnas, en cada una de ellas pondrás Descripción, Valor estimado, Valor real, diferencia. Estas columnas te servirán para todas las categorías de tu presupuesto.

2) La primera categoría: esta corresponde a los ingresos que tendrás durante el mes, puede ser del sueldo, ventas, comisiones, etc.

3) Ahorro e inversiones: aquí debes listar todas las salidas de dinero correspondiente a alguno de estos dos ítems. Conviene dejarlo por separado para crear la conciencia del ahorro e inversión, además no son un gasto.

4) Pago de deudas: al igual que en los casos anteriores, se deben poner bajo las cuatro columnas el pago de deudas, ya sea la tarjeta de crédito, préstamos personales, la hipoteca, el pago por el automóvil, etc.

5) Gastos mensuales: En este punto se te irá el grueso de tu presupuesto, en este debes poner los gastos mensuales en alimentación, movilización, vestimenta, etc. Te recomendamos de que trates de agruparlos en subcategorías, mientras más detalle, mayores conclusiones podrás sacar.

6) Revisa y actualiza: Mensualmente debes estar revisando si tus predicciones se cumplieron y ver el porqué no lo hicieron, con esto lograrás depurar tu presupuesto y hacerlo cada vez más preciso.

A modo de advertencia te puedo decir que lo más probable es que te equivoques, lo que no es necesariamente malo, las estimaciones sin información histórica en la que apoyarte son bastante difíciles de acertar.

Pero descuida, a medida que pase el tiempo lograrás ajustar y afinar tus presupuestos. Lo que realmente importa es comenzar a trabajar en ellos.